viernes, 20 de enero de 2012

RECICLAJE SOLIDARIO



Quién hubiese dicho que las botellas y los envases contienen solidaridad. Que destapamos esperanza y bondad cada vez que abrimos una bebida. No hace mucho  tiempo surgió una idea tremendamente original. Se basa en el llamamiento a la generosidad colectiva y a la protección del medio ambiente. Esta iniciativa altruista fomenta la recolecta de tapas plásticas para ayudar a personas discapacitadas con una alta dependencia. El reciclado de tapones permite la recaudación de fondos, que se destinan a la investigación de enfermedades raras, la financiación de prótesis o a la compra de sillas de ruedas homologadas.  
No sirven todos los tapones. Las tapas metálicas o los corchos no son aptos para la recogida. La planta de reciclaje sólo aceptará la entrega de tapones que provengan de botellas de agua, de bebidas refrescantes, zumos, el tapón del champú, gel, pasta de dientes, el del jabón líquido de la lavadora, los envases de yogur y de otros productos similares. Cada tonelada de estos tapones equivale al pago de alrededor de 200 o 300 euros.


La empresa reutilzadora aporta una solución medioambiental a la lenta degradación del plástico y contribuye, al mismo tiempo, a mejorar la calidad de vida de cientos de niños y a sus familias. Los tapones son fáciles de acumular, ocupan poco volumen y están fabricados de un material de gran calidad. El polipropileno soporta 7 u 8 reciclados sin perder sus propiedades.
Esta cadena de favores ha movilizado a cientos de personas de múltiples partes de nuestro país traspasando fronteras. Las familias afectadas reciben diariamente grandes cantidades de tapones, que se depositan en puntos de recogida o llegan a través de mensajería procedentes de distintos lugares. Esta colaboración anónima y desinteresada de muchos ciudadanos ha favorecido a los más necesitados con un sencillo gesto.


 

1 comentario:

  1. Nosotros estamos recogiendo ahora tapones para Jose: http://taponesparajose.blogspot.com.es/
    La verdad es que la iniciativa ha puesto en marcha a muchísimas personas pues, como dices, cuesta poco reunir los tapones y cada contribución individual, por pequeñita que sea, suma.

    ResponderEliminar